Información Detallada

Ir abajo

Información Detallada

Mensaje  Admin el Jue Oct 01, 2009 9:43 pm

CDE TOROZO.www.torozo.superforo.nete-mail:club.torozo@gmail.com Tf 670281030

DOMINGO 4-10-2009. RUTA SENDERISTA MONTES DE TOLEDO. SIERRA DEL CASTAÑAR. QUINTO EL MORACHO-PUERTO DE LA NACIENTE-CAMINO VENTAS CON PEÑA AGUILERA-PUERTO VALDEPALACIOS-GARGANTA CASTAÑAR-QUINTO EL MORACHO. Salida vehículos particulares 8 h Plaza de la Virgen Sonseca

CONOCE TU ENTORNO. EN DEFENSA DE LOS CAMINOS PÚBLICOS

OBJETIVOS DE LA RUTA
: Práctica del deporte del senderismo. Además dado que algunos caminos y tramos de esta ruta intentan ser apropiados por los propietarios de las fincas colindantes, es preciso mantener el uso adecuado de los mismos, manteniendo su libre acceso. Gran parte de estos caminos han sido recuperados para su uso público debido al gran trabajo realizado por grupos particulares. El club de montaña Torozo quiere contribuir con estas rutas a la defensa de estos caminos, su uso público adecuado y al conocimiento de nuestro rico entorno natural y cultural.

DESCRIPCIÓN: La ruta transcurre por caminos públicos y vías pecuarias no señalizados. Comienza en el Quinto El Moracho, (850m altitud), al que se accede por el camino Portijuelo desde Sonseca. Seguimos por la falda de la sierra en ligero ascenso, por el camino de la garganta cruzando la vereda El Fraile (3288 m). A continuación se inicia un ascenso por la umbría de la sierra del Castañar por el camino de la naciente (1308 m) hasta alcanzar el Puerto de la Naciente (1185 m de altitud). Y a partir de este momento iniciamos el descenso pronunciado (1207 m de longitud) hacia la solana de las fincas Las Cebras-Las Gameras. Recorreremos el sopié de la sierra, por el antiguo camino a Ventas con Peña Aguilera a Marjaliza (3251 m), e iniciaremos nueva subida hacia el puerto de Valdepalacios por el camino de Valdepalacios alcanzando la cota de 1243 m de altitud (longitud 784m y desnivel cercano a 300 m). La bajada se realiza de nuevo a través de la umbría durante 756 m hasta la Garganta del Castañar. Seguiremos el camino de Valdepalacios paralelos al arroyo de San Martín hasta una pequeña presa (3386 m) y a continuación el camino de la garganta enlazando con el camino seguido a la ida hasta cerca de la Casa del Moracho, (4114 m). En total la distancia a recorrer aproximada es de 20 km y una duración aproximada de 6.30 horas.

DIFICULTAD Y ALTERNATIVAS: Se trata de una ruta de dificultad media, dada la longitud, dos subidas y bajadas con desnivel en algunos tramos alrededor del 20% y estado de los caminos (pedregosos en diversos tramos). Es necesaria una preparación física adecuada. Resulta necesario botas de montaña y ropa adecuada. También se debe ir provisto de de bebida (al menos 1 litro) y comida energética. La ruta se puede acortar (1.30 h), empezando la misma desde el camino de la Naciente en el límite con la finca el Castañar accediendo desde Sonseca por el Camino de Pelicano-Camino de los Monteros en todoterreno.

LUGARES DE INTERÉS: Ante todo destaca el interés paisajístico de la ruta, atravesando algunas de las mejores dehesas de encinas de la provincia de Toledo, así como algunas de las más apretadas manchas de bosque mediterráneo de la Península Ibérica. Estamos ante un auténtico paraíso natural, acreedor de protección. Desde los puertos se puede disfrutar de vistas panorámicas de la raña, hasta el pantano de la torre de Abraham y de la garganta del castañar

MAPAS IGN 1:50.000: 685 los Yébenes (2003). 685 Orgaz (1946 y 1884). IGN 1:25000 (1996)

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 385
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Ver perfil de usuario http://torozo.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.